¿para qué son las relaciones?
¿cuál es la base de las buenas relaciones?
No vinimos a pasarlo mal
Ni a sufrir
Ni a defendernos
Sólo personas con mucho dolor desean el daño para otras personas.
La mayoría nos sentimos bien siendo buenas y deseamos relaciones pacíficas, sean laborales o personales.
Sólo que somos diferentes y nuestra mejor herramienta, la comunicación, tiene su complejidad.
Además de que tenemos naturalezas distintas, también cada persona carga sus heridas, lo que nos hace reactivos a ciertos estímulos, y desde el dolor, tomamos lo que consideramos un ataque, y nos defendemos.
Nos faltan herramientas para encontrarnos.
Para organizar nuestras relaciones, poner límites y gestionar conflictos amablemente
Vinimos a compartir, a disfrutar, a crecer y a aprender juntos
Nuestras alegrías, sensación de plenitud, y celebración, se nutren cuando nos encontramos de buena manera con las personas que amamos, con quienes trabajamos y compartimos tiempo vital.
Nuestro sentido de reconocimiento y valor propio, de logro y de avance se sostiene en nuestras relaciones interpersonales.
Para que fluyan necesitamos saber qué tipo de relación es (personal, laboral, comercial) y tener claro a qué personas tenemos en nuestro círculo de influencia, es decir, que opiniones damos por válidas sobre nosotros y la vida.
Además de herramientas de comunicación y nuestra propia inteligencia emocional desarrollada, de modo que podamos reconocer y expresar nuestras necesidades y emociones.
Las personas somos el quinto elemento, desarrollar nuestra inteligencia relacional es fundamental para una vida de bienestar.
Cuando mientes, ¿qué sucede dentro de ti? Hay miedo.
Lo que lleva a la pregunta ¿cómo construir relaciones seguras, donde haya la confianza suficiente en el amor, como para expresarse libremente, y recibir de la otra parte curiosidad?
Cuando peleas, ¿qué sucede dentro de ti? Hay insatisfacción.
Y entonces, la pregunta sería: ¿comunico mis necesidades de forma eficaz?¿comunico mis límites de manera clara?
Cuanto te has sentido rechazado, ¿tenías claridad sobre las posibilidades de la relación? ¿estabas consciente de tus expectativas?¿te fallaste a ti mismo por impresionar a otros?
Al tener claridad, podemos tomar responsabilidad sobre la manera y el lugar desde el que nos relacionamos, construyendo así relaciones basadas en el amor propio y el respeto.
Si sientes dificultad para socializar, es importante que adquieras herramientas que te permitan hacerlo de forma cómoda, desde tu autenticidad y percepción adecuada de la situación.
Del mismo modo, si tus relaciones interpersonales son un drama, es necesario desarrollar también tu inteligencia emocional, para aprender a observar con ecuanimidad, distinguiendo entre tus propias heridas personales y las acciones poco atentas de las demás personas
Si te interesa adquirir herramientas de desarrollo de la inteligencia relacional, el curso “ Convivir y disfrutar del encuentro” es para ti